Resumen:
El objetivo de esta investigación consiste en analizar los factores que determinan la
elección de carrera universitaria de estudiantes del tercer curso de la educación media de
los colegios del centro urbano de Minga Guazú, en el periodo 2018. El mismo presenta
un diseño no experimental de corte transversal, con enfoque cuanti-cualitativo, y de
alcance descriptivo. La población abarca 100% de estudiantes del 3º curso del nivel medio de colegios públicos del centro urbano de Minga Guazú, matriculados en el año 2018. Para la recogida de los datos se utilizó la encuesta por medio de un cuestionario de
preguntas cerradas y grupo focal con un cuestionario de entrevista, instrumentos
validados por juicio de expertos. Los principales hallazgos fueron que la mayoría de los
estudiantes desean realizar sus estudios universitarios; trabajando y estudiando a la vez.
Desean cursar una la carrera una de las universidades de la localidad en que viven, de
preferencia en una universidad privada, en menor número optan por una universidad
pública. Para la elección de carrera universitaria reciben orientación vocacional,
consideran una ayuda importante la asignatura Orientación Educacional y Sociolaboral,
Servicio Social y Productiva en la Comunidad que se encuentra en la Malla Curricular
del Nivel Medio del Sistema Educativo Nacional, así también reciben la orientación de
sus padres o tutores. El mayor porcentaje de los estudiantes sabe qué carrera estudiar
teniendo una alta inclinación por la misma, y sus expectativas son la rápida inserción
laboral, las oportunidades de desarrollo social y el prestigio profesional. Las motivaciones
que influyen por cursar la carrera universitaria son la aptitud personal y el área de
conocimiento, siendo las áreas preferencialmente ciencias sociales y administrativas y,
ciencias de la salud, aunque consideran que sería conveniente que las universidades
diversifiquen las carreras en plaza, para acompañar los cambios vertiginosos que se dan
en la ciencia y la tecnología