Resumen:
La investigación presentada trata sobre la evaluación en la Educación Media y su
vinculación con la evaluación de los cursos de admisión e ingreso a la Universidad
Pública, delimitado en Ciudad del Este, Departamento del Alto Paraná, República del
Paraguay. Se propuso como objetivo general analizar los tipos de evaluación utilizados
en la Educación Media, los establecidos en los cursos de admisión e ingreso a la
Universidad Pública y su vinculación en ambos niveles, según las normativas vigentes
desde la perspectiva de estudiantes y líderes educativos en Ciudad del Este – Alto Paraná.
El diseño metodológico fue no experimental, de enfoque mixto (cuantitativo y
cualitativo), de alcance descriptivo explicativo, de corte transversal. Para la recolección
de datos se utilizaron tres instrumentos, un cuestionario con preguntas cerradas para
estudiantes del nivel medio y otro para universitarios, una guía de entrevistas para líderes
educativos institucionales y representantes de estudiantes y, una guía de análisis
documental. Como principal resultado se obtuvo una desvinculación de los procesos
evaluativos en cuanto a la aplicación de los instrumentos valorativos, donde en el nivel
medio se realiza con instrumentos flexibles y variados; mientras que en los cursos de
admisión se utilizan instrumentos rígidos de selección múltiple, situación que justifica
una brecha en cuanto a las oportunidades de acceso, ya que los estudiantes del nivel medio no están instruidos ni son capacitados constantemente con este tipo de instrumento. Estudiar los procesos evaluativos implementados en la Educación Media y los sistemas de admisión e ingreso a la Universidad Pública desde la perspectiva de los principales actores educativos: estudiantes y docentes, propende la optimización de la calidad de la educación y la equidad desde la formación en la Educación Media tanto en la red pública como privada. Poniendo énfasis a la Universidad Pública y sus parámetros para la admisión de nuevos estudiantes, trazando líneas que respondan a la igualdad de
oportunidades y el acceso a la educación universitaria para todos.