Repositorio UNE

La Evaluación en la Educación Media y su vinculación con la evaluación de los cursos de admisión e ingreso a la Universidad Pública. Ciudad del Este, Alto Paraná

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Arguello Fernández, Eusebia Raquel
dc.date.accessioned 2022-02-10T10:54:58Z
dc.date.available 2022-02-10T10:54:58Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.une.edu.py/handle/123456789/581
dc.description.abstract La investigación presentada trata sobre la evaluación en la Educación Media y su vinculación con la evaluación de los cursos de admisión e ingreso a la Universidad Pública, delimitado en Ciudad del Este, Departamento del Alto Paraná, República del Paraguay. Se propuso como objetivo general analizar los tipos de evaluación utilizados en la Educación Media, los establecidos en los cursos de admisión e ingreso a la Universidad Pública y su vinculación en ambos niveles, según las normativas vigentes desde la perspectiva de estudiantes y líderes educativos en Ciudad del Este – Alto Paraná. El diseño metodológico fue no experimental, de enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), de alcance descriptivo explicativo, de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizaron tres instrumentos, un cuestionario con preguntas cerradas para estudiantes del nivel medio y otro para universitarios, una guía de entrevistas para líderes educativos institucionales y representantes de estudiantes y, una guía de análisis documental. Como principal resultado se obtuvo una desvinculación de los procesos evaluativos en cuanto a la aplicación de los instrumentos valorativos, donde en el nivel medio se realiza con instrumentos flexibles y variados; mientras que en los cursos de admisión se utilizan instrumentos rígidos de selección múltiple, situación que justifica una brecha en cuanto a las oportunidades de acceso, ya que los estudiantes del nivel medio no están instruidos ni son capacitados constantemente con este tipo de instrumento. Estudiar los procesos evaluativos implementados en la Educación Media y los sistemas de admisión e ingreso a la Universidad Pública desde la perspectiva de los principales actores educativos: estudiantes y docentes, propende la optimización de la calidad de la educación y la equidad desde la formación en la Educación Media tanto en la red pública como privada. Poniendo énfasis a la Universidad Pública y sus parámetros para la admisión de nuevos estudiantes, trazando líneas que respondan a la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación universitaria para todos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject evaluación, instrumentos, educación media, admisión, universidad pública es_ES
dc.title La Evaluación en la Educación Media y su vinculación con la evaluación de los cursos de admisión e ingreso a la Universidad Pública. Ciudad del Este, Alto Paraná es_ES
dc.type Other es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta