Resumen:
La investigación asume el objetivo de analizar las tensiones axiológicas del docente de la
educación media en el uso de las herramientas tecnológicas, desde la perspectiva teórica, experiencia de los actores e informantes claves. El estudio se plantea desde el paradigma pragmático (mixto) y el método de investigación evaluativa, por la naturaleza de la investigación. El enfoque se justifica por buscar soluciones a problemas educativos
contextualizados. Los instrumentos responden al cuestionario cerrado administrado a
docentes de educación media del Alto Paraná y al cuestionario abierto aplicado a autoridades educativas, lo que han posibilitado los análisis cualitativo y cuantitativo,
además de la triangulación de resultados, previos estudios de validación y fiabilidad. En
el análisis de resultados de datos cuantitativos (programa SPSS v.24), se han aplicado
estadísticos (descriptivos) y de asociación como la prueba “chi-cuadrado” y en el análisis
de datos cualitativos, la discusión cognitiva. Los resultados presentaron que las tensiones
axiológicas del docente, provocan actitud positiva y generada de satisfacción y, una
percepción con incidencia negativa debido a los múltiples obstáculos percibidos, en tanto,
la motivación externa e interna abre la controversia entre la necesidad de disponer de las
herramientas tecnológicas para el uso en la práctica pedagógica y la disponibilidad de
tiempo necesario para aprender a utilizarla. Las conclusiones ayudan a realizar propuestas en base a hallazgos del estudio para colaborar en la superación de tensiones axiológicas del docente en el uso de herramientas tecnológicas.