Resumen:
La investigación presentada bajo el título de ‘‘Análisis del origen de la escritura en 2/4 de la obra Danza Guaraní de Agustín Barrios en el catálogo de obras de Ritchard Stover’’, tiene como finalidad identificar en que se basó Ritchard Stover para adjudicar la cifra de compás 2/4 a una tradicional polca paraguaya. Es una investigación de enfoque cualitativo, del tipo estudio de caso y con alcance exploratorio/descriptivo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la entrevista, a través de una guía de preguntas presentada a los maestros músicos elegidos. El análisis de la información obtenida de las entrevistas y la revisión del archivo histórico perteneciente a uno de los maestros permitieron llegar al objetivo propuesto, el de identificar los datos existentes sobre esta obra y su escritura en 2/4 y someterlos a análisis, desde la perspectiva de los maestros entrevistados. Los resultados obtenidos manifiestan que Agustín Barrios legó esta obra en forma de manuscrito, éste llegó a manos de Stover y fue en éste manuscrito en el que se basó para realizar la transcripción publicada en su catálogo de obras ‘‘The Guitar Works of Agustín Barrios Mangoré’’.