Resumen:
El presente proyecto de investigación, pretende llegar a conocer, la relación existente entre
los niveles de compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los
estudiantes de la carrera de matemática de la Facultad de Filosofía de la Universidad
Nacional del Este, Departamento del Alto Paraná, Paraguay, para lo cual fue necesario
establecer la relación entre el nivel de comprensión literal y la resolución de problemas
matemáticos de carácter básico; como así también la relación entre el nivel de compresión
lectora inferencial y la resolución de problemas complejos. Los estudiantes presentan
dificultad a la hora de resolver problemas de carácter complejo debido al hecho de que no
interpretan los enunciados que se presentan en los planteamientos como consecuencia del
bajo nivel de comprensión lectora. Es así, que considero necesario analizar en profundidad la
situación en la que se encuentran los estudiantes en relación al tema propuesto. El diseño
metodológico aplicado fue investigación no experimental, descriptiva, correlacional y
transversal de enfoque cuantitativo, que permitió dar respuesta a un problema en un contexto
determinado. Los instrumentos utilizados fueron elaborados (el de matemática y
comprensión lectora) y validados por expertos en el área. Los resultados reflejaron niveles
muy bajos en cuanto a compresión literal e inferencial y en cuanto a resolución de problemas
se pudo ver que los estudiantes tienen alto nivel en resolución de problemas básicos y bajo
en resolución de problemas complejos. En conclusión, el método de correlación de Pearsson
permitió ver que existe relación entre la compresión lectora y la resolución de problemas
matemáticos, pero esta relación resulta débil, es decir, la influencia no es preponderante.
Para finalizar se presentan recomendaciones que derivarán de las conclusiones, de acuerdo a
la realidad de los datos obtenidos.