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dc.contributor.author | BOGADO GONZÁLEZ, MARIA SOLEDAD | |
dc.date.accessioned | 2021-09-15T17:02:01Z | |
dc.date.available | 2021-09-15T17:02:01Z | |
dc.date.issued | 2020-09-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.une.edu.py/handle/123456789/548 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación, pretende llegar a conocer, la relación existente entre los niveles de compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la carrera de matemática de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, Departamento del Alto Paraná, Paraguay, para lo cual fue necesario establecer la relación entre el nivel de comprensión literal y la resolución de problemas matemáticos de carácter básico; como así también la relación entre el nivel de compresión lectora inferencial y la resolución de problemas complejos. Los estudiantes presentan dificultad a la hora de resolver problemas de carácter complejo debido al hecho de que no interpretan los enunciados que se presentan en los planteamientos como consecuencia del bajo nivel de comprensión lectora. Es así, que considero necesario analizar en profundidad la situación en la que se encuentran los estudiantes en relación al tema propuesto. El diseño metodológico aplicado fue investigación no experimental, descriptiva, correlacional y transversal de enfoque cuantitativo, que permitió dar respuesta a un problema en un contexto determinado. Los instrumentos utilizados fueron elaborados (el de matemática y comprensión lectora) y validados por expertos en el área. Los resultados reflejaron niveles muy bajos en cuanto a compresión literal e inferencial y en cuanto a resolución de problemas se pudo ver que los estudiantes tienen alto nivel en resolución de problemas básicos y bajo en resolución de problemas complejos. En conclusión, el método de correlación de Pearsson permitió ver que existe relación entre la compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos, pero esta relación resulta débil, es decir, la influencia no es preponderante. Para finalizar se presentan recomendaciones que derivarán de las conclusiones, de acuerdo a la realidad de los datos obtenidos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Problemas matemáticos | es_ES |
dc.subject | Dificultades | es_ES |
dc.subject | Polya | es_ES |
dc.subject | literal | es_ES |
dc.title | COMPRENSIÓN LECTORA, RELACIÓN CON LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA (FACULTAD DE FILOSOFÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE, AÑO 2019) | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |