Resumen:
La presente investigación es de alcance descriptivo, transversal, de enfoque cuantitativo con aportes cualitativos con el objetivo de caracterizar las estrategias educativas aplicadas por los docentes en el primer Ciclo de la Educación Escolar Básica para la Educación Inclusiva. Se ha realizado en Ciudad del Este Paraguay en el año 2014, en 6 (seis) escuelas oficiales de Ciudad del Este que cuentan con grado de apoyo para la atención especializada; la población estudiada constituyeron los docentes y directivos de las instituciones focalizadas a quienes se les aplico un cuestionario para recoger datos así como la aplicación de análisis documental para acrecentarlas y permitir un acercamiento al objeto de estudio. En base a resultados obtenidos se pudo evidenciar discrepancias entre los actores consultados, en cuanto a la aplicación de estrategias inclusivas, entre la intención de abordaje y las acciones concretadas en el aula, por lo que se puede comprobar que las experiencias inclusivas en aulas del primer ciclo de Educación Escolar Básica, son incipientes y requieren ser mejoradas para la plena implementación de las estrategias de inclusión en los procesos de enseñanza y
aprendizaje.