Resumen:
Este trabajo tuvo por objetivo indagar la relación existente entre los estilos de enseñanza y aprendizaje en las carreras de Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Matemática de la Universidad Nacional del Este. La metodología aplicada es la cuantitativa, método descriptivo, ex post-facto, modalidad causal (explicativo, establecer asociaciones o relaciones). Con el fin de determinar los estilos dominantes tanto de enseñanza como de aprendizaje, se han adaptado los cuestionarios CHAEA y CEE al lenguaje paraguayo, además de reducir la cantidad de proposiciones de los cuestionarios con base en las validaciones realizadas mediante la consulta a expertos y la aplicación de una prueba piloto. Los resultados han sido que en las Ciencias humanas dominan los estilos pragmático y funcional. En cambio en Matemática (Ciencias exactas) predomina el estilo reflexivo y el funcional. En cuanto a la relación entre los estilos de enseñanza y aprendizaje se ha podido notar que existe correlación entre ellos con diferencias que indicarían la necesidad de adecuar los estilos docentes a los requerimientos de los estudiantes.