Resumen:
Introducción: Para la Teoría de Enfermería del Déficit de Autocuidado (TEDA), el profesional enfermero trabaja con “sistemas de enfermería”: parcialmente compensatorio, totalmente compensatorio y sistemas de apoyo educativo. Para esta última categoría, los materiales informativos (educativos) impresos constituyen un elemento imprescindible para el autocuidado. De la legibilidad de ellos depende la eficacia de programas desarrollados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) del Paraguay. Sin embargo, esta legibilidad no ha sido estudiada en el país.
Objetivo: Analizar la legibilidad lingüística de los materiales informativos impresos, divulgados por el MSP y BS, aplicando el Índice de Niebla de Gunning (ING).
Materiales y métodos: De los materiales informativos impresos, publicados por el MSP y BS entre 2003 y 2018, se identificó un corpus de 49 materiales, de los que, por muestreo aleatorio polietápico, fueron seleccionados 250 párrafos. Se calculó el ING de cada uno de ellos. La media de ING de dichos párrafos se comparó con un “patrón oro”, elaborado para el castellano paraguayo estándar sobre artículos de opinión de periódicos de circulación nacional.
Resultados: La media de legibilidad lingüística calculada fue 20,50, valor de un nivel de dificultad “normal” según la escala aplicada.
Discusión: Los párrafos estudiados, en promedio, tienen niveles de legibilidad comparables con los de artículos de opinión de periódicos de circulación nacional. Dado que la media de años de escolaridad de la población del país es baja, su eficacia educativa para fines de autocuidado no está garantizada.