Resumen:
El presente trabajo de investigación analiza las estrategias implementadas por alumnos y
docentes del Nivel Medio para el logro de la comprensión lectora en un Colegio Nacional de Hernandarias, en el año 2019, pues se considera que la comprensión lectora es la base del aprendizaje significativo de las asignaturas del curriculum escolar. El enfoque de investigación es el mixto, donde se integran sistemáticamente de los métodos cuantitativos y cualitativos, pues se aplicó un test para medir cuantitativamente el nivel de comprensión lectora, asimismo se administró la técnica cualitativa como la entrevista a docentes y estudiantes. En cuanto al diseño metodológico es no experimental, ya que se realizó sin manipular deliberadamente variables. Los resultados indican un predominio del nivel literal de comprensión lectora, ya que el 90% del total de estudiantes evaluados son buenos comprendedores en ese nivel, en cambio en el inferencial se tiene el porcentaje de 12% y en el apreciativo o valorativo solo el 7%. En relación a las estrategias más utilizadas para el logro de la habilidad de la comprensión lectora de los estudiantes son la lectura repetida, la técnica del subrayado y el estudio del vocabulario recurriendo al uso de diccionario y otras fuentes de consulta, no obstante, algunos docentes aseveran que los alumnos no emplean técnicas y ni siquiera terminan la lectura. La estrategia de enseñanza más aplicada por los docentes es la lectura, el estudio de vocabulario y secuencias de actividades que conducen a la interpretación. Los resultados alcanzados gracias a la aplicación de estrategias para la comprensión desde el punto de vista de los maestros son la identificación de la macro y microestructura textual, la buena interpretación y el desarrollo del juicio crítico, el contexto favorece la interpretación de textos y se enseña los tres niveles de comprensión lectora.