Resumen:
La investigación fue realizada en Universidad Nacional del Este sede Juan León
Mallorquín, con el principal objetivo de analizar la relación entre hábitos de estudio y
rendimiento académico en los alumnos de las carreras de Administración y Ciencias de la
Educación de la UNE, sede Juan León Mallorquín. Se utilizó un diseño no experimental
descriptivo con enfoque cuantitativo. Formaron parte de este estudio 220 estudiantes de
las carreras de Administración y Ciencias de la Educación, de la mencionada institución.
Los instrumentos utilizados fueron la encuesta con escala sumativa tipo Likert, se trabajó
por dimensiones, estableciendo tres factores que son “Habilidades de estudio”,
“Asimilación de contenidos” y “Coordinación de estudio”, así mismo se procedió al
análisis documental para conocer el promedio de notas de los estudiantes que formaron
parte de la investigación. Los principales resultados dan cuenta que un mayor porcentaje
de alumnos son partidarios de comprender lecciones más que memorizar, así también, se
detectó que tienen más desarrollada la competencia de saber buscar documentos en
internet para la realización de un estudio o trabajo, según percepción de los mismos, logran vincular lo aprendido en la universidad a situaciones de la vida cotidiana, siendo así todos los indicadores de las tres dimensiones evaluadas arrojaron resultados donde la mayoría estiman sus acuerdos con los indicadores evaluados, relacionando al promedio de notas, los cuales fueron las predominantes las notas 4, 5 y 3, con lo que se puede asegurar que existe relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico, reflejados en los resultados de esta investigación.