Repositorio UNE

Nivel de Comprensión Lectora en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Sede Juan León Mallorquín de la Universidad Nacional del Este, 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Silva de Chaparro, Blanca Virina
dc.date.accessioned 2022-02-10T12:18:03Z
dc.date.available 2022-02-10T12:18:03Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.une.edu.py/handle/123456789/588
dc.description.abstract La presente investigación buscó determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes universitarios de la carrera de Contabilidad y Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, Sede Juan L. Mallorquín, según las dimensiones literal, inferencial y crítico. Se optó por un diseño no experimental de tipo descriptivo y de enfoque cuantitativo. La recogida de datos se realizó mediante la aplicación de tres tipos de prueba sacada estudiante del primero al sexto curso, del año 2019. La población se conformó con 130 estudiantes de las carreras seleccionadas. Los resultados indican que los estudiantes de las Carreras de Administración y Contabilidad no han alcanzado resultados aceptables en ninguno de los niveles que componen la comprensión lectora el literal, el inferencial y el crítico. Así en el nivel literal no han alcanzado el nivel básico, esto logro significa un dominio primario de las habilidades para la compresión de lo leído. En el nivel inferencial una mayoría demostró que no posee un nivel básico para sacar conclusiones de un material leído. En el nivel crítico se ha obtenido, un porcentaje relativamente mayor a los demás niveles literal e inferencial, lo que significa que a la hora de aportar una opinión personal al respecto de lo leído, el porcentaje ha sido un poco mayor. Se concluye que, teniendo en cuenta los requisitos necesarios para los estudios universitarios, este resultado es deficiente, dada la importancia que posee esta habilidad en los procesos académicos. El Nivel prevalente es en las dos carreras en nivel literal principalmente en el previo y básico. Esto muestra las escasas habilidades de los estudiantes en un grado de comprensión elemental de los textos escritos. Las capacidades del nivel inferencial y crítico son los aspectos más débiles, muy pocos estudiantes alcanzaron algunas habilidades de estos niveles. No hay diferencia notoria entre los logros de los estudiantes de una carrera y otra, escasa diferencia por curso, teniendo en cuenta el género. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Comprensión lectora, Aprendizaje, Educación Superior es_ES
dc.title Nivel de Comprensión Lectora en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Sede Juan León Mallorquín de la Universidad Nacional del Este, 2019 es_ES
dc.type Other es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta