Repositorio UNE

Condiciones Ergonómicas en el Diseño de las aulas universitarias. Percepción de los docentes y estudiantes de dos instituciones universitarias, año 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cantero de Aquino, Olga Raquel
dc.date.accessioned 2022-02-10T11:59:36Z
dc.date.available 2022-02-10T11:59:36Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.une.edu.py/handle/123456789/585
dc.description.abstract La presente investigación titulada: “Condiciones ergonómicas en el diseño de las aulas universitarias” Percepción de los docentes y estudiantes de dos instituciones universitarias; gestión pública y privada, año 2.019, tuvo como objetivo general describir las condiciones ergonómicas de las aulas universitarias relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial. El estudio asume diseño no experimental, de corte transversal, de nivel descriptivo y tipo cuantitativo. La población estuvo conformada por 143 estudiantes y 22 docentes de dos instituciones, una de gestión privada y otra de gestión pública, año 2.019. Las técnicas empleadas para recolectar la información fueron la encuesta y la observación con sus correspondientes instrumentos: cuestionarios y guía de observación. Los principales resultados dan cuenta de que el uso del mobiliario en las aulas universitarias estudiadas, específicamente el asiento, en cuanto a su diseño (material, forma, dimensión) y disposición en el espacio físico, es el principal manifiesto de incomodidad por parte de los estudiantes. Así, de acuerdo al objetivo general, las condiciones ergonómicas de las aulas universitarias relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial según la percepción de docentes y estudiantes, año 2.019 posee un valor de medianamente suficiente, lo que muestra limitaciones en cuanto a la comodidad en el espacio físico de las aulas universitarias. Estos resultados evidencian la necesidad de pensar en soluciones que se adecuen a condiciones ergonómicas, propiciando de esta manera el diseño de aulas con equipamiento ajustables a las características antropométricas de docentes y estudiantes. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Antropometría; aula; enseñanza-aprendizaje; diseño ergonómico es_ES
dc.title Condiciones Ergonómicas en el Diseño de las aulas universitarias. Percepción de los docentes y estudiantes de dos instituciones universitarias, año 2019 es_ES
dc.type Other es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta