Resumen:
El presente trabajo consiste en una investigación descriptiva con enfoque cualitativo y
cuantitativo con diseño no experimental de tipo transversal, y tuvo como objetivo analizar
el desempeño de los Pares Evaluadores de la carrera de Ingeniería Agronómica del
Paraguay. Para la recolección de datos se seleccionaron las técnicas y los instrumentos
más pertinentes, que fueron validados convenientemente por expertos y a través de prueba piloto en condiciones parecidas a la aplicación final. Otra técnica empleada fue la
encuesta a través de un cuestionario a una muestra censal de 13 Pares Evaluadores de la carrera en cuestión que están registrados en la base de datos de la ANEAES, también, se realizaron entrevistas a Técnicos de Enlace de la Agencia y a los Coordinadores de
Autoevaluación cuyas carreras fueron sometidas a los procesos de evaluación externa en
el periodo 2009 – 2018; considerando que el investigador es Par Evaluador se realizó la
observación participante, todas las veces que el mismo fue convocado para el proceso de
evaluación externa de la carrera de Ingeniería Agronómica. Los resultados permitieron
concluir que los Pares Evaluadores de la carrera de Ingeniería Agronómica del Paraguay
cuentan con el perfil adecuado, la experiencia y el profesionalismo para desempeñarse en el rol de evaluador externo, han demostrado alto nivel de desempeño en las diferentes
etapas de las evaluaciones realizadas, así como alta valoración en el desempeño en la
percepción de los principales actores consultados. Se identificaron más valoraciones
positivas que negativas en el desempeño de los mencionados Pares antes, durante y
posterior a la visita de evaluación externa; para las debilidades detectadas fueron
presentadas las recomendaciones de mejoras en el desempeño.