Resumen:
La presente investigación hace referencia al desarrollo de unas de las técnicas teatrales que es el sociodrama, la cual provee de herramientas para el debate y la reflexión de un tema determinado. El objetivo general consiste en analizar la técnica teatral como herramienta de comunicación en el comportamiento asertivo de adolescentes en situación de encierro en el Centro Educativo de Ciudad del Este, km 9 lado Acaray. La presente investigación se ha realizado desde un enfoque cualitativo, diseño tipo etnográfico y la recolección de datos, la observación participante. Para la misma se empleó el test de Rathus que mide el grado de la comunicación asertiva a un grupo de adolescentes privados de su libertad. La conclusión de este estudio de investigación nos lleva a determinar que la aplicación del sociodrama como técnica teatral es una de las herramientas para desarrollar la asertividad. Para la recolección de datos se empleó 30 afirmaciones, aplicadas en dos oportunidades, así también se han realizado improvisaciones de diferentes temas a modo de entrenar los pasos de la asertividad según Jeffrey Kelly que son 4; 1) Expresión del problema 2) Expresión del entendimiento 3) Desacuerdo 4) Petición de cambio de conducta/ Propuesta de solución.