Resumen:
La presente investigación hace referencia a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad Nacional del Este buscando destacar las oportunidades y desafíos desde las vivencias de personas con discapacidad (PcD) en el Campus de la Universidad Nacional del Este, quienes por sus condiciones como tal, son los más indicados para emitir juicios al respecto, para ello se utilizó como metodología el enfoque cuantitativo de tipo transeccional descriptivo no experimental teniendo como población a estudiantes de carreras de grado con discapacidad y egresados con discapacidad de carreras llevadas a cabo dentro del campus de la UNE, docentes y autoridades. Los resultados constataron que los mayores desafíos son la falta de identificación de estudiantes con discapacidad, formación específica del profesorado para trabajar alumnos con discapacidad, dificultad de la comunidad educativa para interactuar con personas con discapacidad, la adecuación de la institución para la formación académica y profesional de los estudiantes con discapacidad, la accesibilidad de la infraestructura, flexibilidad a la hora de exigir competencias de la carrera a personas con discapacidad, y los prejuicios sociales entorno a la discapacidad. Las oportunidades que les ofrece la institución son las medidas educativas puestas en marcha por la institución para a las necesidades de las personas con discapacidad, cuando un estudiante con discapacidad se convierte en profesional logra ser una persona independiente, las personas con discapacidad tienen las mismas oportunidades y posibilidades de promoción que los demás estudiantes, ser un profesional mejora la calidad de vida de una persona con discapacidad, ser profesional permite a una persona con discapacidad tener un empleo en sectores públicos y privados de acuerdo a las leyes Paraguayas, y las proyecciones de capacitación constante en cursos y posgrados que garantiza la independencia a personas con discapacidad.