Resumen:
Esta investigación, llega a conocer, los síntomas y las causas, del síndrome de Burnout, que afectan a los docentes que ejercen sus actividades, en instituciones educativas públicas que cuentan con el Bachillerato Técnico, ubicados en la Ciudad de Hernandarias, Departamento del Alto Paraná, Paraguay. El Burnout es definido, como una respuesta al estrés laboral crónico, teniendo en cuenta la pesada labor realizada por los docentes, y los altos niveles de estrés que esta profesión genera, sumado a la presencia de factores externos personales y organizacionales que puedan estar presentes. Es así, que consideramos necesario analizar en profundidad la situación en la que se encuentran los docentes en relación a este síndrome. El diseño metodológico aplicado es investigación descriptiva que nos permite dar respuesta a un problema, en un contexto determinado. El instrumento elaborado y validado ad hoc es un cuestionario semiestructurado dirigido al profesorado. En el análisis de los datos cuantitativos se utilizará el programa SPSS v.23 y en las preguntas abiertas se aplicarán el análisis de contenido. El problema planteado y los objetivos formulados, demandan una metodología pragmática mixta, del método descriptivo, ex post facto, modalidad causal o explicativa. Se presentan, las conclusiones en función al problema planteado y sus objetivos, finalizando con propuestas que derivan de las conclusiones, acorde a la realidad de los datos obtenidos.