Resumen:
La presente investigación relaciona los niveles de comprensión lectora de los
estudiantes universitarios del primer y cuarto curso de las carreras de la Facultad de Filosofía
(UNE), a saber: Ciencias de la Educación, Psicología, Matemática, Letras, Ciencias de la
Comunicación y Filosofía; con el fin de obtener datos precisos sobre la situación en qué se
encuentran los alumnos al ingresar y cómo están en el último año de su formación. Para los
fines de esta investigación, la comprensión lectora se entiende como un proceso mental
mediante el cual se logra la reconstrucción del sentido de un texto realizadas por el lector,
está dividida en etapas y niveles. Por su importancia en el proceso de aprendizaje, como
factor determinante del progreso o frustración en la etapa formativa, se considera la
necesidad de analizar la situación en la que se encuentran los estudiantes en relación a la
comprensión lectora. En cuanto al diseño metodológico aplicado, este estudio es
cuantitativo, descriptivo y comparativo, de tipo no experimental y trasversal. Los resultados
señalan que los alumnos del primer curso tienen mejor desempeño en el nivel literal y
crítico, en el nivel inferencial no se observan diferencias significativas; los mejores
resultados según la frecuencia corresponden al primer curso de la carrera de Psicología en la
subcategoría alta y al cuarto curso de la carrera de Matemática en la subcategoría intermedia,
ambos del nivel crítico.