Resumen:
Este Trabajo Final de Grado hace referencia a las prácticas de enseñanza aprendizaje aplicadas en el primer ciclo de la Educación Escolar Básica de una escuela de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, que tuvo como interrogante principal ¿Cómo puede el canto estimular el aprendizaje en niños del primer grado?, y como objetivo general, describir la estimulación producida por el canto en el aprendizaje de los niños del primer grado. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo; las unidades de análisis formaron dos docentes y 36 alumnos de la institución educativa; como técnica de recolección de datos se empleó la entrevista estructurada. Los resultados señalan que los niños del primer grado logran obtener una mayor estimulación en el proceso de aprendizaje si la música es el recurso de enseñanza empleado por el docente.
La utilización del canto como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje a alumnos del primer ciclo de la Educación Escolar Básica en una escuela de Minga Guazú resulta ventajosa por ser una estrategia metodológica lúdica e interesante para los alumnos.
Palabras claves:canto; recurso; enseñanza; estrategia; aprendizaje.