Resumen:
El presente trabajo realizado en el Centro Educativo del Este, Ciudad del Este, Alto Paraná, tuvo como objetivo principal analizar la percepción social de los participantes en el Programa de Educación Permanente Básica Bilingüe dirigido a los adolescentes en conflicto con la ley, del Centro Educativo del Este. Los sujetos participantes fueron 16 adolescentes infractores y dos responsables de la implementación del programa. El método cualitativo utilizado fue el fenomenológico, del tipo análisis del discurso. Se utilizó como técnica la entrevista en profundidad. Los resultados destacan una percepción positiva de los participantes, quienes conciben el proceso educativo como una estrategia para mejorar, que les permite construir expectativas alentadoras para cuando recuperen su libertad. El programa se implementa atendiendo los aprendizajes que puedan ayudar en el futuro a los adolescentes. Las prácticas educativas desarrolladas, presenta características del modelo tradicional de enseñanza. Se concluye que los adolescentes adquieren aprendizajes que al recuperar su libertad pueden utilizarlos en la vida cotidiana. Sin embargo, lo consideran insuficiente para la readaptación efectiva de los adolescentes en la sociedad.