Resumen:
La investigación asume como objetivo estudiar la Competencia Digital Docente de educación media del Alto Paraná, para una aproximación a la Cultura Tec-nológica, desde la perspectiva de los actores claves a fin de responder a los desafíos que presenta la educación en la actualidad. El estudio se aborda desde el paradigma pragmático (mixto) y el método de investigación evaluativa, por la naturaleza de la investigación. En concreto, se justifica la aplicación de este enfoque, por buscar soluciones a problemas reales contextualizadas. Los ins-trumentos utilizados, responden al cuestionario cerrado administrado a los do-centes de educación media del Alto Paraná y al cuestionario abierto aplicado a autoridades educativas de los periodos 2008–2013 y 2013–2018, lo que han per-mitido realizar los análisis cualitativo y cuantitativo, además de la triangulación de resultados. Han sido sometidos a estudios de validación (revisión bibliográ-fica, validez cognitiva, análisis factorial/ecuaciones estructurales y prueba pi-loto) y fiabilidad (índice alfa de Cronbach e índice de Kappa). En el análisis de los datos cuantitativos (programa SPSS v.24), se han aplicado estadísticos (des-criptivos) y de asociación como la prueba “chi-cuadrado”; en el cuestionario abierto se ha aplicado la discusión cognitiva. Los resultados ponen de relieve el muy bajo nivel de alfabetización digital docente y el nivel “principiante” de la competencia digital de docentes. A esto se suman, la escasa disponibilidad de las herramientas tecnológicas debido a la dificultad de acceso a los mismos en los espacios educativos de las instituciones, lo que genera un alto grado de obstáculos y, por ende, una baja frecuencia de uso con propósitos pedagógicos en las prácticas de enseñanza. Las conclusiones permiten plantear propuestas basadas en los hallazgos principales del estudio para contribuir a superar los desafíos de la competencia digital docente.