Resumen:
Este documento presenta un análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la Universidad Nacional del Este y la relación entre el rendimiento académico, nivel educativo y nivel de ingreso de los padres. El proceso se llevó adelante en el contexto de la UNE durante el periodo 2015 e inicios del año 2016. El estudio se realizó, desde un paradigma pragmático, métodos no-experimentales, descriptivos, ex post-facto, modalidad estudios comparativos causales de enfoque mixto, lo que permitió la aplicación de encuesta como técnica de recolección de datos. Los datos cuantitativos fueron analizados mediante el análisis estadístico -SPSS versión 22 aplicando estadísticas de asociación y correlación. Para el análisis de los datos cualitativos se ha aplicado el análisis de contenido. Las principales conclusiones de la tesis ponen de manifiesto el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes que ronda entre los niveles literal e inferencial además de las correlaciones positivas entre 1) comprensión lectora y rendimiento académico 2) comprensión lectora y nivel de estudio de los padres. Mientras que la correlación entre la comprensión lectora y nivel de ingreso de los padres ha dado un resultado negativo.