Resumen:
En la sociedad actual, los niños sienten un gran interés por los dispositivos móviles y videojuegos. Por otra parte los resultados estadísticos evidencian una precaria calidad de educación en Paraguay. Este contexto motivó principalmente la realización de este trabajo. Entonces, el objetivo principal del presente trabajo es desarrollar e implementar un videojuego didáctico para plataforma Android enfocado en el aprendizaje de Historia y Geografía del Paraguay, en base al contenido programático del noveno grado, con el fin de mejorar la experiencia de aprendizaje en las materias mencionadas. El método de trabajo inicia con un análisis de la propuesta programática definida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay, para seleccionar los contenidos que fueron incluidos en el videojuego. Para el desarrollo y programación de la aplicación se utilizó la herramienta Game Maker Studio 1.4. Una vez concluido y probado el software, se puso a disposición de alumnos del noveno grado de la escuela Roque González de Santa Cruz, ubicada en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, Paraguay; quienes lo han utilizado. Se han aplicado dos encuestas, la primera, para conocer la actitud y motivación de los alumnos encuestados respecto a la materia Historia y Geografía del Paraguay; y la segunda para averiguar el impacto que genera en el alumnado el videojuego didáctico. Como resultado más importante se ha observado un aumento del interés y motivación de los alumnos hacia las asignaturas de estudio mencionadas.