Resumen:
Este trabajo presenta los resultados de una investigación descriptiva de corte transeversal, realizada en una institución de educación superior de gestión pública de Ciudad del Este, con el propósito de describir los factores vinculados al acceso de la mujer a cargos directivos. La muestra estuvo integrada por 13 directivas, 128 funcionarias de cargo intermedio y documentos institucionales, el enfoque fue predominantemente cuantitativo; se aplicaron encuestas a las funcionarias, entrevistas a las directivas y análisis documental a documentos de la institución; los instrumentos de recolección de datos fueron construidos en base indicadores y categorías preestablecidas y validados por juicio de expertos y a través de su aplicación a un grupo piloto de personas que respondieron a las mismas características de la muestra. Los resultados demuestran que: las mujeres poseen las características académicas necesarias para ocupar cargos de dirección, sin embargo, el índice de participación femenina en los cargos directivos es inversamente proporcional al poder que otorga dicho cargo; la existencia de una gran brecha de género, de redes sociales integradas por hombres; el acceso a cargos directivos está vinculado a la motivación por parte de las mujeres para la construcción de una imagen pública, a la independencia y a la sobrecarga de rol; el proceso de tipificación de género en base a línea cultural machista en el contexto familiar y su reproducción en el contexto escolar de tal manera que las características que consideran propias para el liderazgo por parte de la mujer están basadas en la percepción estereotipada de género.