Resumen:
Introducción: Esta investigación busca efectuar un diagnóstico del sistema de
Gestión empleado por las empresas del Paraguay para la prevención de
enfermedadesocupacionales y accidentes de trabajo conforme a las directrices
establecidas por el Decreto Nº 14.390 creado en el año 1.992“ Reglamento General
Técnico de Seguridad, Higiene y MedicinaLaboral” a fin de establecer políticas de
actuación en estos ámbitos; para la supervisión exclusiva de esta normativa se crea la
Dirección de Salud y Seguridad en el 2.016.Objetivo:Analizar los sistemas de gestión
en salud, higiene y seguridad ocupacional empleadas por las empresas para la
protección de sus trabajadores. Método: El trabajo de investigación es de tipo
cualitativo, no experimental, descriptivo y de corte transversal. Resultados y
Discusión: El instrumento aplicado fue el análisis de documentos y entrevista a la
Directora Regional del Trabajo del Dpto. de Alto Paraná, para la recolección de datos,
el instrumento tiene más fortalezas con respecto al modo auto administrado, por
razones de tiempo. El procesamiento de los datos fue adecuado teniendo en cuenta
que se obtuvieron los indicadores necesarios, con excepción de la información sobre
las enfermedades ocupacionales padecida por los trabajadores. Conclusión: Con
base a los documentos analizados y la entrevista aplicada, es importante recalcar la
importancia de acercar los resultados de esta investigación a los entes
gubernamentales responsables en velar por la salud y seguridad de los trabajadores, a
fin de tomar acciones o medidas que garanticen el bienestar de esta población.