Repositorio UNE

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES DEL NIVEL MEDIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CAAGUAZÚ

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author PEREIRA FLORES, SULMA
dc.date.accessioned 2021-09-16T19:03:19Z
dc.date.available 2021-09-16T19:03:19Z
dc.date.issued 2020-09-09
dc.identifier.uri http://repositorio.une.edu.py/handle/123456789/556
dc.description.abstract La presente investigación titulada inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes adolescentes del nivel medio de una institución educativa; tuvo como objetivo analizar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes adolescentes. El método de estudio se basó en un enfoque cuantitativo, tipo no experimental, alcance correlacional, diseño transversal. Se utilizó el muestreo probabilístico estratificado proporcional, con una muestra de 210 estudiantes, conformado por 88 alumnos del primer curso, 66 del segundo y 56 del tercer curso. Se aplicó como instrumento para evaluar la inteligencia emocional la escala TMMS-24 y para el rendimiento académico, el promedio general alcanzados por los alumnos (que se clasificaron en rendimiento Excelente, Bueno, Regular y Bajo). Se encontró una relación negativa entre atención a los sentimientos, claridad emocional y el rendimiento académico, mientras el componente reparación de emociones y rendimiento académico se relacionan positiva y significativamente. Los resultados encontrados permiten afirmar que entre inteligencia emocional y rendimiento existe correlación positiva débil y estadísticamente significativa. Se concluye, a mayor nivel de habilidades para regular y controlar las emociones positivas y negativas será mejor el rendimiento académico. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Inteligencia es_ES
dc.subject inteligencia emocional es_ES
dc.subject rendimiento académico es_ES
dc.subject adolescencia es_ES
dc.title INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES DEL NIVEL MEDIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CAAGUAZÚ es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta