Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Garay de Mallorquín, Idalina | |
dc.date.accessioned | 2019-12-16T13:24:03Z | |
dc.date.available | 2019-12-16T13:24:03Z | |
dc.date.issued | 2019-12-16 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.une.edu.py/handle/123456789/489 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se refiere a las prácticas de enseñanza de la lectoescritura de docentes en el primer ciclo de la E.E.B de escuelas de Minga Porã, departamento del Alto Paraná, que tuvo como interrogante principal ¿Cómo es la práctica pedagógica de los docentes para la enseñanza de la lectoescritura a los alumnos del primer ciclo de la EEB en escuelas de Minga Porã?, y como objetivo general; describir las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la lectoescritura por docentes de escuelas de Minga porã. La investigación se realiza desde el enfoque cualitativo específicamente el estudio de caso, la unidad de análisis constituyeron 20 docentes de siete instituciones educativas de Minga Porã; como técnicas de recolección de datos se empleó la entrevista estructurada y la observación participante. Los resultados señalan que los docentes implementan el método analítico o global del enfoque de la enseñanza tradicional de la lectoescritura, a través de estrategias coinstruccionales, utilizando recursos o materiales didácticos básicos en un ambiente positivo de interacción y con una evaluación de proceso. En conclusión la enseñanza de la lectoescritura a alumnos del primer ciclo de la EEB en escuelas de Minga Porã se lleva a cabo en forma tradicional, con carencias de estrategias de enseñanza y de recursos; aunque surge una incipiente evaluación procesual que beneficiara la valoración del aprendizaje de la lectoescritura de los alumnos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | métodos de enseñanza, estrategias de enseñanza, recursos didácticos, comunicación didáctica, evaluación | es_ES |
dc.title | La Práctica Pedagógica: Factor de aprendizaje de la lectoescritura en el 1º ciclo de la Educación Escolar Básica, en escuelas de Minga Porã | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |