Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Balcázar Fines de Aquino, Manuela | |
dc.date.accessioned | 2019-12-16T13:12:13Z | |
dc.date.available | 2019-12-16T13:12:13Z | |
dc.date.issued | 2019-12-16 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.une.edu.py/handle/123456789/485 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta un análisis del modelo educativo vigente en la universidad y las perspectivas visualizadas por los miembros de su comunidad académica. La investigación, cuyo objetivo fue analizar características del modelo educativo vigente, desde la percepción de sus actores y de lo expuesto en sus documentos constitutivos y de gestión, se enfocó a verificar la existencia de un modelo educativo definido y asumido, sus características y alcance para dar respuestas a expectativas de la sociedad actual o de las necesidades de cambio o actualización. El estudio se realizó, desde un paradigma pragmático, metodología evaluativa y enfoque mixto, lo que permitió aplicación de técnicas de recolección de datos cuantitativos (encuestas) y cualitativos (revisión documental, entrevistas y grupos focales). El proceso se llevó adelante en el contexto de la UNE durante el periodo 2015 e inicios del año 2016. Los datos recogidos fueron analizados utilizando técnicas de análisis cualitativos (análisis de contenido/análisis del discurso) y cuantitativos (estadísticas -SPSS); posteriormente se integraron por medio de la triangulación de fuentes y métodos. Esto permitió un mayor margen de credibilidad a las deducciones y conclusiones. En base a los hallazgos se puede afirmar que la concepción del modelo educativo vigente es difusa y poco clara, no está definida y formalizada en un proyecto educativo; que en la implícita en el quehacer de sus actores hay prevalencia de un paradigma educativo lineal, centrado en la docencia, con incipiente inserción de la investigación formativa y extensión integradas, con un proceso formativo hibrido, con privilegio de la transmisión y dominio del conocimiento acabado y el desarrollo de materias aisladas. La comunidad educativa reconoce la necesidad de contar con un proyecto que defina el modelo educativo y tiene altas expectativas con relación a contextos al que debe dar respuesta. El informe concluye con una propuesta para el proceso de diseño, formalización y puesta en vigencia de un proyecto educativo en la universidad. Análisis del modelo educativo…… | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | modelo educativo universidad, proyecto educativo, diagnostico y perspectivas del modelo educativo. | es_ES |
dc.title | ANÁLISIS DEL MODELO EDUCATIVO DELA UNE: DIAGNOSTICO Y PERSPECTIVAS | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |