Repositorio UNE

“Factores que favorecen la permanencia y el abandono de estudios en la universidad: una propuesta de acción tutorial”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Medina Pavón, Rosa Elisabeth
dc.date.accessioned 2019-12-16T11:56:43Z
dc.date.available 2019-12-16T11:56:43Z
dc.date.issued 2019-12-16
dc.identifier.uri http://repositorio.une.edu.py/handle/123456789/481
dc.description.abstract Esta investigación tiene por finalidad identificar los factores que favorecen la permanencia y el abandono de estudios en una universidad de gestión pública y una priva-da, y proponer estrategias de prevención. Este estudio se contextualizó en el departamento del Alto Paraná, en Ciudad del Este y Presidente Franco, donde se encuentran ubicadas la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Privada del Este (UPE), respectivamente. El paradigma pragmático (mixto), la metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa (complementarias), se presentan como las más adecuadas de acuerdo con la naturaleza de la investigación. Las técnicas utilizadas, previamente validadas, han sido el cuestionario con respuesta múltiple y el cuestionario abierto, aplicado a estudiantes de último año de las carreras de Derecho, En-ferrería e Ingeniería Eléctrica de la UNE y Derecho, Enfermería e Ingeniería Electromecánica de la UPE. En el análisis de datos cuantitativos (programa SPSS v.22) se han aplicado estadísticas de asociación como las pruebas de “chi-cuadrado”, de “Kruskal-Wallis”, “t-Student” y la prueba “binomial”; para las preguntas abiertas se ha aplicado el análisis de contenido. Las principales conclusiones de la tesis ponen de manifiesto las causas de abandono de estudios en la universidad como los problemas económicos, incompatibilidad con el trabajo y problemas de salud. Como una de las formas para reducir el abandono de estudios universitarios y potenciar la permanencia, estimamos necesario diseñar una actuación desde el marco de la tutoría. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject permanencia, abandono, transiciones, acción tutorial. es_ES
dc.title “Factores que favorecen la permanencia y el abandono de estudios en la universidad: una propuesta de acción tutorial” es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta