Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Argüello Rodríguez, José Dejesús | |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T16:21:46Z | |
dc.date.available | 2019-06-24T16:21:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.une.edu.py/handle/123456789/376 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo reporta la investigación descriptiva, trasversal realizada en dos instituciones educativas de Juan León Mallorquín, Alto Paraná sobre los efectos de la transición de la modalidad unidocente a pluridocente en los alumnos de séptimo grado de la Educación Escolar Básica. El objetivo general planteado fue analizar los efectos de la transición en los alumnos del séptimo grado. La población estudiada fue de 17 docentes catedráticos y 152 alumnos del séptimo grado, el enfoque fue mixto. Se aplicó encuesta a los estudiantes y entrevista a los docentes. Los resultados dan cuenta de que la interacción alumnos y docentes está marcada por la mayor cantidad de docentes en este ciclo, que resulta un factor determinante para la interacción entre estos actores. La construcción de relaciones de confianza entre estudiantes y docentes no está vinculada con la cantidad de horas de clases de cada profesor, sino por la cantidad de docentes de cada grupo. En las relaciones de los alumnos con sus pares se percibe que la incorporación a un nuevo grupo no es factor considerado decisivo por ellos. Estas relaciones entre los alumnos y sus pares definen el clima favorable o desfavorable para el aprendizaje. No se han encontrado elementos que vinculen de modo concluyente el proceso de transición con las dificultades en el cumplimiento de las actividades de aprendizaje. Se concluye que la transición de la primaria a la secundaria, desde la percepción de los involucrados, ha tenido un débil impacto en los alumnos del séptimo grado, no se ha identificado efectos determinantes en el desarrollo escolar del grupo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | transición escolar, interacción social, rendimiento académico, adaptación | es_ES |
dc.title | Efectos de la transición de la modalidad unidocente a pluridocente en los alumnos de séptimo grado de la Educación Escolar Básica en dos instituciones educativas de la ciudad de Juan León Mallorquín. | es_ES |
dc.type | Other | es_ES |